domingo, 13 de diciembre de 2009

Mamá, quiero un perro

Llega Navidad y muchas familias con niños pequeños se acercan a las tiendas de mascotas para escoger una bola de pelo con la que entretener los momentos de tedio familiar. En estos sitios, que desafortunadamente siguen exponiendo a los animales en diminutos habitáculos como si de cualquier mercancía se tratara, jamás piensan en el bienestar de esos animales. Su único objetivo es vender y de la manera más rentable posible, así que raras veces informan a los futuros cuidadores de los inconvenientes y gastos que supondrá para ellos llevarse un animal a casa.

Por eso, desde la humildad de este pequeño espacio en la blogosfera, quisiera recordar a todos aquellos que estén pensando en adquirir un animal de compañía lo que supondrá, en líneas generales, la llegada de ese nuevo amigo.

1. Gastos veterinarios: Seguimiento anual, vacunas, esterilización, enfermedades, etc. Un promedio de 300€ anuales.

2. Alimentación: Aunque hay marcas muy baratas de comida para mascotas, no olvides que en cuestión de alimentación, lo barato corresponde a la comida basura de los humanos. Si mejoras su alimentación criarás un animal más sano y que a la larga tendrá menos problemas de salud y carácter.

3. Juegos y atenciones: No olvides que tu nuevo amigo no es un muñeco y necesitará que le des cariño, que juegues con él, que respondas a sus necesidades "sociales". También comportará un gasto en accesorios.

4. Paseos: Si tu nuevo compañero es un can, deberás sacarlo a pasear mínimo dos veces al día, 30 minutos cada vez.

5. ¿Qué harás cuando quieras viajar?: Piensa si tienes alguien de confianza que pueda ayudarte si vas a realizar un viaje.

6. ¿Qué harás si llega una crisis financiera al hogar?

7. ¿Estás seguro de que quieres asumir una responsabilidad para tanto tiempo?: Un perro suele vivir 13 o 14 años, un gato puede incluso llegar a los 19 o 20.

8. ¿Cuánto tiempo pasas en casa a la semana?: Los animales doméstico necesitan que sus cuidadores pasen tiempo con ellos, y a veces nuestros compromisos profesionales y personales nos hacen pasar casi todo el tiempo fuera de casa.

Por último recordaros que al año se abandonan más de 200.000 perros y gatos en este país. La mayoría mueren en las calles incapaces de adaptarse a un entorno para el que no están preparados, otros tienen más suerte y son recogidos por protectoras o particulares que les ayudan a buscar un nuevo hogar:


6 comentarios:

  1. La que avisa,no es traidora...Hera.Suscribo lo que has apuntado.
    Acaso añadir,que si pese a lo leído,persiste el deseo o el capricho,mejor ir por la mascota, a alguna perrera municipal o cuidadora de animales.
    Puede ser el indulto,para alguno de esos fieles amiguitos.
    Un saludito gatuno.(Miaaauuuuuu:)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. En casi todos los municipios existe una protectora que se hace cargo de los animales abandonados (aunque, por desgracia los ayuntamientos no cumplen la legislación que les obliga a destinar dinero para ese fin al nivel que deberían), y si no, siempre hay entidades privadas sin ánimo de lucro, como la del video, que luchan por esos animales.

    Para quienes estén interesados y vivan por Barcelona o alrededores ahí van unos links:

    www.protectorabcn.es
    www.eljardinetdelsgats.org
    www.sosgats.com

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tener una mascota es una gran responsabilidad, y te aporta tantas cosas buenas como obligaciones, a partes iguales.
    Yo, a pesar de haber vivido siempre en un piso, desde pequeña he tenido bastantes mascotas, pero de la que mejor recuerdo guardo es de mi perro. Es una de las cosas más bellas que recuerdo de mi infancia. Aún, a veces sueño con él.

    ResponderEliminar
  4. Como colaboradora cn varias protectoras de animales, haciendo difusiones en las emergencias,rescatando animales,siendo casa de acogida y adoptante,te agradezco enormemente este post, sabiendo que cada vez somos más los que nos preocupamos por los animales. Quizás algún día,aunque mis ojos no lleguen a verlo,llegará el momento en que a los amimales se les respete como seres vivientes que sienten y sobre todo que padecen la crueldad del ser humano que tanto mal les hace. Se me han muerto dos gatos en dos semanas de tantos como tengo recogidos, por falta de medios económicos, y por duro que suene decirlo, me duele más que la muerte de muchas personas, por el amor incondicional que nos dan a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hera!,te felicito por tu amor a los animales, para tener mascotas en casa lo mejor es de disponer del tiempo suficiente para atender a sus cuidados. Son ideales para personas que vivan solas por la compañía que dan.
    En realidad he venido a vuestro diván para decirte que en mi blog tienes mi felicitación navideña en agradecimiento a tus comentarios,
    si te apetece pásala a buscar,tu amiga Juno también está invitada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por aportar vuestro granito de arena a este rinconcito.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar