viernes, 21 de mayo de 2010

Una de fútbol...de fútbol?

Ayer hubo una noticia deportiva que resonó por todas partes: el traspaso de David Villa al Barça. Yo siempre he sido valencianista. Cuando vivía en Valencia iba muchas veces al campo y viví con ilusión los éxitos de la era Benítez, así como con frustración las dos finales de Champions perdidas. Por otro lado, tengo que reconocer que siempre he sido simpatizante del Barça, así que cuando llegué a Barcelona hace siete años no me costó demasiado seguir las andanzas de un equipo con cuyo juego y estilo he disfrutado mucho, desde el Dreamteam hasta hoy.

Sin embargo nunca pensé que diría esto, pero me alegro mucho de que Villa haya venido al Barça. Me alegro por él, porque se lo merece, pero también porque en el fondo, después de todos estos años viviendo aquí, rodeada de culés y viendo de cerca el crecimiento de un equipo que, la verdad, juega de ensueño, he ido cayendo poco a poco. Ahora puedo decir, y me cuesta, os lo aseguro, porque tiene implicaciones simbólicas para mí, mucho más allá del fútbol, que mi primer equipo es el Barça.

Y esto me hace pensar en cómo de rápido me he desvinculado de mi vida anterior. El fútbol, obviamente (no vayáis a pensar que le doy un valor que no le doy) es una metáfora de lo que quiero decir: una vida que lo fue todo para mi durante 21 años, pero que en solo 7 ha dejado de significar lo que significaba antes.

Es curioso, ¿tan rápido nos adaptamos a una nueva vida? Hacemos nuevos amigos, nueva casa, nuevo barrio, aficiones, rutinas...¿Dónde quedan aquellas cosas que tan importantes fueron?

Aún así tengo que reconocer que a veces todavía me siento en tierra de nadie, pero es el presente que he elegido. Y aunque a veces sea duro, me alegro de habe roto esas raíces, que tanto te marcan, para bien y para mal, y haber mirado hacia delante para buscar mi independencia y algún día, con suerte, encontrar mi propio camino.

25 comentarios:

  1. Vaya, vaya...con lo que yo te quiero...y hablas del Barça en el blog...bueno...nadie es perfecta...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, calla monada, que tu eres del Madrid, y ni siquiera te gusta el fútbol. ¡Eso sí que son argumentos! XD

    P.D. Yo también te quiero ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi el barsa me gusta como juega, pero no es santo de mi devoción. En cuanto a cambiar de vida Hera , si uno quiere es fácil adaptarse a otro lugar, hacer nuevas amistades ... pero claro, siempre hay que tener un mínimo de voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Depende de muchos factores pero siempre puede ser facila adaptarse a otro lugar... mirame, 3 años en Londres qu llevo y decia que aguantaría 3 meses... cof cof...

    En cuestion de futbol ya me da igual todo, de vez en cuando animo al Liverpool porqué está Torres pero ya está xD He trabajado en estadios de otros equipos y han pasado los jugadores al lado mio y como si na... xD

    ResponderEliminar
  5. Hera! has vuelto! jajajaja, bueno, pues yo de futbol... como que poco, era del madrid porque Zidane me ENCANTAAAAA pero ahora que no está.... a si que yo me voy a los "cambios" y me alegro que estés tan a gusto en tu nuevo "lugar" en el mundo, acuerdate de vivir el presente y valorar lo que importa, y recuerda, que muchas veces magnificamos lo bueno que tenía el pasado, pero siendo objetivo, esas cosas que nos gustaban pueden seguir acompañándonos donde estemos, y seguramente, de haberte quedado en valencia, mucha de esas gente y de esas cosas que recuerdas, con los años habrían cambiado... yo he vuelto a casa despues de 8 años, y... por muchos recuerdos que tenía... ni la gente es la misma (todos nos movemos) ni las cosas son iguales, a si que piensa en lo que tienes y disfruta, que seguramente lo que crees que "podría ser" no habría sido!

    un besazo! me alegro de leerte de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decir ¡Hala Madrid!

    ResponderEliminar
  7. A mi ha pasado lo mismo que a ti...y a veces también me he preguntado cómo ha sido este cambio...que ni si quiera me he enterado del proceso.

    Eso si...yo de equipo no cambio. Soy del Madríd forever and ever...Y eso que en mi nuevo entorno casi todos son del Barça!!

    Besicos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Kobal y Jo T., el caso es que me siento muy a gusto con mi vida ahora, pero una parte de mi se siente...rara. Quiero decir, yo me he ido adaptando hasta estar adaptada del todo, pero hay veces que me extraño de pasar meses sin estar por Valencia y no echarlo en falta.

    Lana, ¡qué ilusión que te haga tanta ilusión que vuelva! Lo cierto es que no he dejado de leeros, aquí y en vuestros blogs, pero con tantas cosas en la cabeza (univesidad, escuela de escritura, trabajo, historias varias, etc.), no he podido dedicarle tiempo al blog.

    Por cierto, Lana, Ana y MArtha...¡Desterradas! :P

    Es broma guapetonas. Ahora en serio Martha, lo cierto es que en realidad no es que haya cambiado de equipo, porque siempre fue muy simpatizante del Barça. Así que supongo que el roce hace el cariño y poco a poco me he ido volviendo más culé. Supongo que si hubiera sido antibarcelonista nunca me habría vuelto culé, pero ya antes de vivir en Barcelona quería que ganase el Barça (eso sí, menos contra el Valencia).

    Ahora cuando juegan uno contra el otro tengo un dilema moral ><.

    Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Dios estoy rodeada!!!, pues yo AUPA ATLETI!!!.

    Si algo bueno tiene el ser humano es la capacidad de adaptación. Pero nunca hay que olvidar el pasado. Gracias a el somos como somos...

    Por cierto, enhorabuena por la liga. Aunque yo quería que ganara el Madrid xq estoy del barsa hasta el culé, que pesaos!, todo el día ganando competiciones...ya no tiene gracia! ;-)))

    ResponderEliminar
  10. debo ser la única atletica que prefiere que gane el Madrid al Barsa...si me oye alguno, me mata!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, que bueno Teta Reina!!

    Yo lo reconozco, siempre quiero que pierda el Real Madrid, ¡qué le voy a hacer! Eso sí, con todo el respeto del mundo, ¡solo faltaba! Ya hay en todas partes demasiados tarados que hacen del fútbol una religión radical.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que me vas a decir a mi!!

    La vida da muchas vueltas y lo bueno es crecer con ella, obviamente lo que quedo atras forma parte de nuestra vida, pero siempre hay que estar abierta a las nuevas posibilidades que se nos ofrecen, hoy por hoy el mundo es una pequeña ciudad, al menos para mi...

    Lo mejor que te puede pasar es avanzar y no quedarte pegada al pasado, se trata de eso, la vida....

    En cuanto al futbol, no se, no le doy mucha importancia....me parece que se manejan cifras desproporcionadas....y bueno, a quien le guste, que lo disfrute....

    ...no se, sera que hace poco que me saque un plomo de encima que todo lo que hacia era mirar futbol asi sea de la conchinchina...!!! ufa que pesado!! ...que alivio!!

    ResponderEliminar
  13. Yo vivía cerca del Mestalla y recuerdo los partidos contra el Barça en los que la gente gritaba "puta barça, puta cataluña", algo que siempre me pareció de muy mal gusto, la verdad.
    Me adapté muy bien a Valencia durante ocho años, y siempre la echaré de menos (entre otras cosas, ser valenciana me tira mucho). Yo creo que se puede vivir muy bien en casi cualquier sitio, solo es cuestión de proponérselo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí, como valenciana y valencianista, me da mucha pena que Villa se vaya al Barça. El Guaje ha sido un ídolo, un mito en Mestalla.

    Pero en fin, la situación financiera del València es crítica y hacía falta venderlo. Aunque nos sepa mal.
    También se veía venir (el verano pasado ya se interesaron por el asturiano tanto Barça como Real Madrid).
    Da pena, pero un futbolista como él merece jugar en un equipo grande. Y ahora, el Barça es el más grande.
    Con el Barça podrá conquistar títulos que con el València no ha podido.

    La verdad es que ahora ya con Villa, el Barça será aún más todopoderoso que nunca. No hay ningún equipo que le pueda hacer frente ahora mismo.

    En fin.. al menos siempre nos quedará Villa como número 7 de la Roja, no?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. No se es de donde se nace,sino de donde se pace.Categórico y realista el refrán,(creo que castellano:),en tu caso,Hera. ;)

    ResponderEliminar
  16. Espero que le vaya bien a Villa.

    Un culé. ;)

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, sí que te has adaptado rápido a tu nueva vida en Barcelona, hasta el punto de ser ya del Barça (también es fácil ser del Barça, es el mejor equipo del mundo y es garantía de victorias y títulos).

    Yo, aunque me fuera a vivir a Barna, cuidad que me encanta, seguiría siendo valencianista... y espero que algún día el club se recupere económicamente y vuelva a los tiempos dorados (como los de la era Benítez y el doblete).

    Por cierto, en una Barça-València, qué haces? Tendrás el corazón partío, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. bueno, bueno, ya vale de echar piropos al Barça, ¿no?
    pssee..¿qué son unos titulillos de nada?
    Ahora enserio, a mi lo que más rabia me da de todo es que se politice el deporte, y la mayoría de culés (no todos, por ejemplo Hera y su chico)mezclan el Barça con el catalanismo. El deporte es deporte, es competición, pero en la pista/campo. Y sobretodo, antes, durante, y después, fair play por favor....
    Y como yo soy catalana, pero no independentista, pues no me mola...ala, ya lo he dicho.
    Y sobre todo: De las glorias deportivas que campena por España va el Madrid con su bandera limpia y banca que no engaña....

    ResponderEliminar
  19. Pues...es que a mi me gusta mucho el Madrid con su Raul, su Iker, su Cristiano,....

    En cuanto a lo de la adaptación, una vez leí por ahi algo como que: es signo de inteligencia el saber adaptarse corretamente a las nuevas situaciones, osease, que eres una persona muy inteligente, ea!

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, yo no me he pronunciado... Yo soy anti Madrid, pero no por Madrid y los madrileños, que me encantan, sino por esa política que tienen de "me gasto un pastón en jugadores y me monto el mejor equipo del mundo (supuestamente)", y dejo a Raúl en el banquillo (por poner un ejemplo). Me parece que un "equipo", ya lo dice la palabra, no se monta así, igual que tampoco se monta así una empresa ni nada que requiera un trabajo "en equipo". Así que encantada de que gana el Barça, o el Valencia, o el Atletic... Por supuesto, el año que ganó el Valencia estaba contentísima, pero eso pasó a la historia :).

    Y si el Valencia no se hubiera metido en camisas de once varas vendiendo su estadio y queriendo construir otro, no estarían ahora como están. Una pena...

    ResponderEliminar
  21. Me alegra encontrarme con alguien de mis gustos aunque haya sido de rebote jajaja, me encanta que el guaje haya venido al barça solo falta fabregas y el niño torres para que sea un mega equipo ni galacticos ni leches, gente de carne y hueso.
    Por cierto, yo tambien he vivido en Valencia y alli no se llevan muy bien con sus vecinos culés estoy segura que les ha escocido bastante, veras los abucheos cuando vaya villa a mestalla con la camiseta del azulgrana, estoy deseando verlo.
    Besosssss!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Uhm nena, pues yo hubiese preferido que Villa fuese al Madrid, porque Villa me cae bien (sobre todo porque es Asturiano, y es vecino de mis papis, aunque aún no lo hayamos visto cuando vamos por allí), y yo que pensaba ir a pedirle sal.. ahora tendré que pedirle pan tumaca, grrr.

    Besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. A mí tampoco me parece bien que se mezclen churras con merinas, o sea, deporte con política. Son dos cosas distintas. Laporta ha caído en la tentación de mezclar las dos cosas, y para mí eso no es bueno. Aun así, hay que reconocerle el mérito de que bajo su presidencia se haya creado el super Barça que hoy todos conocemos (y tememos).

    Y Kitty, tampoco hace falta que hagas leña del árbol caído. Como valenciana me ha molestado un poco tu comentario. Claro que habrá quien abuchee al Guaje cuando vuelva a Mestalla vistiendo de blaugrana. Pero no serán mayoría.
    Aun así, es normal: han sido 5 años los que Villa ha estado en el València dándolo todo. Aquí se ha convertido en un mito, la afición le ha cogido mucho cariño, y nos da pena que se vaya.
    Pero también entendemos las razones de Villa para irse a un equipo más grande y las del València para traspasarlo. Las cosas son así, y nosotros también somos comprensivos. Lo aceptamos y ya está, aunque nos hubiera gustado que se hubiera podido quedar en Mestalla. No seré yo quien le silbe a Villa en el estadio. Y como yo, mucha gente. Somos más respetuosos.

    Y créeme, no hay tantos anticulés o anticatalanes en Valencia como dices. No somos tan aldeanos como nos pintas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. La gata, no era mi intencion que ningun valencianista se sienta ofendido simplemente hablo de algo que he visto yo he vivido en valencia y he visto ese sentimiento anticulé pero nunca he dicho que sea malo igual que los madrileños son anticules o los malagueños antisevillistas solo es la pasion por el futbol. Besossss!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Cheli, la verdad es que los cambios me gustan. Ese aire nuevo que te llena de energía e ilusión. Como tú, creo que es bueno avanzar, no estancarse y tener nuevos retos en el horizonte. Siempre se aprenden cosas y es muy estimulante.

    Su, estoy contigo, los fanatismos son odiosos. Como os he dicho, cuando vivía en Valencia iba mucho a Mestalla y me ponía enferma ver a los padres insultando a jugadores y árbitro, la mayoría de veces con su hijo al lado imitándole. Una vergüenza.

    El gato, me encantó el refrán :).

    Jauroles, estoy convencida de que a Villa le irá estupendamente en su nuevo equipo.

    La gata, como ya decía antes, ya simpatizaba mucho con el Barça antes de vivir en Barcelona y quería que ganara, excepto contra el Valencia.
    Y sí, tengo el corazón partío. ¿Cómo lo resuelvo? Generalmente voy a favor del que más se juega en el choque, aunque eso es relativo así que me suelo alegrar con los goles de todos XD.

    Hola Kitty. Lo cierto es que en Valencia hay antibarcelonistas pero también muchos barcelonistas (yo conozco bastantes, la verdad). Y en cuanto a lo de los abucheos, espero que reciban a Villa con un fuerte aplauso, pero bueno, estas cosas ya se sabe...

    Jajajajaj MO, que bueno lo de "pan tumaca".

    ResponderEliminar