viernes, 5 de marzo de 2010

Pa mear y no echar gota

Mi padre siempre me había dicho que los jueces, de tanto estudiar, se vuelven tarumbas, se les va la olla. Y yo, ahora le doy la razón. Con matices. Yo creo que, más que volverse locos, lo que les pasa a algunos jueces o magistrados es que se les sube el poder a la cabeza, y aunque en toda sentencia hay una parte de subjetividad, porque el juez interpreta la ley, lo que no puede ser es que hagan lo que les sale de la punta del nabo. Y muchos lo hacen. Por eso algunas sentencias son pa mear y no echar gota. Como futura jurista no debería hablar asín (que no así) pero es que cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro, o cuanto más sé, más podrido me parece que está todo.

Prevaricación: (Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).
1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

La prevaricación es el peor delito que puede cometer un juez, y a la vez el más difícil de demostrar. Porque mientras este motive la sentencia, es decir, explique porqué dictamina una cosa u otra, puede hacer lo que quiera. Y vale, la justicia no son matemáticas, ni una ciencia exacta, si no, no tendrían que celebrarse juicios. Pero lo que no puede ser es que un juez actúe a sabiendas de que está mal, o llevado únicamente por sus propios principios o ideología, y la verdad, a muchos se les ve el plumero. Así que creo que si se demuestra que un juez ha cometido prevaricación, se le debería inhabilitar DE POR VIDA.

7 comentarios:

  1. Hola ,

    Es es primer comentario que te dejo , aunque llevo un tiempo leyéndote ;).
    En cuanto a los jueces , salvando honrosas excepciones, creo que viven en una realidad paralela que el resto de los seres humanos no entendemos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Kobal. Tienes razón aunque las leyes vayan por detrás de la sociedad, parece que los jueces no vivan en nuestra órbita

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo... recuerdas Ally McBeal? Yo creo q los juezes actuan más o menos igual que los de esa serie

    ResponderEliminar
  4. Yo desde que veo Acusados,en Tele5...y a la jueza Ballester,no me sorprende nada. :-p
    Y de acuerdo que es uan serie de ficción...síii,pero como sabemos,la realidad termian siempre,superando a la ficción. :S
    Que no nos pase ná...ni necesitemos justicia.

    ResponderEliminar
  5. Pues recuerdo que fui feiel seguidora de Ally Mc Beal, ¡me encantaba esa serie!Aunque con el tiempo he vuelto a ver algún capítulo y ya no es lo mismo...Luego la única serie relacionada que he visto algo ha sido LEX, pero ¿ha durado poco, no?
    Y sí, ojalá nunca tengamos que depender del dictamen de un juez, porque vamos apañaus.

    ResponderEliminar
  6. Da miedo pensar a veces que nuestras vidas pueden estar en manos de la decisión de una persona (Juez) que como tu bien dices, se puede dejar llevar más por sus ideologías o creencias que por lo que verdaderamente sea justo.

    Si se demuestra prevaricación, sin duda no debería volver a trabajar más como juez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí es lo que parece, ¡muchas gracias por tu coemntarios!

    ResponderEliminar