viernes, 7 de mayo de 2010

Ni más ni menos

No me considero una persona racista, no creo en la superioridad de ninguna raza. Tampoco soy xenófoba, no temo ni odio a ninguna cultura. Hay cosas de ciertas culturas, de la mía también, que no respeto en absoluto y que me parecen reprobables, pero como alguien me dijo una vez, no todas las ideas (y extrapolo ideas a cultura) son siempre respetables, sólo las personas lo son.

Así, no estoy nada de acuerdo en que se criminalice a los inmigrantes, se les explote y se les culpe de todos los males de la sociedad, sobretodo no estoy de acuerdo con que se les culpe de “robarnos” el trabajo. Porque:
1.- Hacen los trabajos que los de aquí no queremos, bueno, que no queríamos, porque claro, con la crisis nos arremangamos y curramos en lo que nos echen por lo que nos echen…
2.- El hecho de que ellos cobren salarios míseros y los empresarios prefieran contratarlos a ellos y además ahorrarse la Seguridad Social y demás costes, no es culpa suya, es culpa de los empresarios que no cumplen la ley y tratan de explotar al personal y de ganar más dinero a costa de la necesidad.. Si el empresario pagara sueldos dignos y cumpliera con la legalidad, serían los españoles los que ocuparían esos puestos de trabajo. Así, la culpa no es del pobre que trabaja rozando la esclavitud, es del empresario que se aprovecha. Quien dice empresario dice todas las personas que tenemos a mujeres inmigrantes limpiando en casa por menos de lo que le pagaríamos a una española.
3.- España siempre ha sido un país de emigrantes, y ante el habitual argumento cazurro de “ya pero es que nosotros íbamos con contrato”, digo que claro, porque los países de destino eran más listos que nosotros y sabían que salía más a cuenta hacer contratos y que todo quisqui cotizara y pagara sus impuestos en vez de mantener a la peña en la economía sumergida. Y esto España lo tendría que tener en cuenta, sobretodo cuando la sanidad y demás cosas son gratuitas y universales para todo el mundo (y que así sea por mucho milenios, porque es lo poco que queda de Estado del Binestar).

Evidentemente, creo que “allá donde fueres, haz lo que vieres”, y dejando de lado temas religiosos que creo que deben quedar en el ámbito privado y cada cual que le rece a quien quiera, lo único que creo que se les puede pedir o en caso de que no lo cumplan recriminar, es que se atengan a las leyes del país. Ni más ni menos que los españoles.

8 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, tienes mucha razon.
    En mi caso, soy uruguaya hija de española ( que se fue en la guerra civil siendo niña) y por eso tengo doble nacionalidad, por lo tanto llegue aqui con pasaporte español, y con una "inocencia" si se permite, increible en cuanto al tema xenofobia y demas, en Uruguay somos todos descendientes de españoles e italianos, indigenas no quedaron, fueron exterminados, por lo tanto mas o menos somos todos parecidos, no hay grandes diferencias ni de piel ni de costumbres; cuando llegue venia con la cabeza muy abierta de que iba a encontrar diversidad de culturas, pero nunca imagine que a mi me verian diferente, nunca, pues, ya te digo, con pasaporte español, con mi piel blanquita y ojos claros, con educacion, etc., solo por tener acento, hablar con la "ye", hablar de "vos" y no de "tu", en muchas situaciones me hicieron sentir "extranjera"...por suerte son una minoria quienes hacen eso, pero pasa...
    Por otra parte, aca, me estoy haciendo un poco "racista" con cosas que me han pasado, gente que entra a robarnos a mi trabajo, etc. ya sabes a que vienen, y es pesadisimo.
    Y por otro lado, no estoy de acuerdo con los guetos, con esto me refiero a extranjeros que en lugar de integrarse a esta sociedad, se juntan entre ellos, y estan despotricando contra este sitio y costumbres, ahi es cuando digo: nadie te obligo a venir, pues tenes que respetar e integrarte, claro que podes mantener costumbres de la tierra en que naciste, logico, pero siempre que no impliquen un choque con las costumbres de aqui que no permitan la integracion.
    Otra cosa que me molesta es que se hable de "tu pais" "mi pais" que yo no soy dueña de ningun pais, soy "nacida" pero no dueña, por lo tanto puedo decir al hablar de algo que "en Uruguay tal cosa..." pero no "en mi pais tal cosa..." me irrita profundamente, como tambien cuando alguien te quiere insultar y te dicen "vete a tu pais"... pues no soy dueña de ningun pais y en todo caso estoy en mi pais si quieren decirlo asi, porque ademas de uruguaya, soy española, y tambien tengo sangre italiana, asi que ....no entiendo que te digan eso como insulto...

    Hay que abrir la cabeza y tener en cuenta que todos, absolutamente todos, somos ciudadanos del mundo, y no estar unos contra otros, vivir respetandonos y colaborando entre todos podemos estar mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso exactmente igual que tu, pero si que es cierto, que hay situaciones que sin tanta inmigración no se daban.
    ej: en el bloque que viví de estudiante, al llegar era todo como en mi casa... en 2 años, una abalancha de rumanos llego para instalarse en el barrio... 4 meses después en los paneles informativos del bloque, en vez de hojas con las cuotas de la comunidad o los turnos de cambio de presidente, había notas tipo:
    "Se ruega a los vecinos de la comunidad, no arrojen compresas usadas por las ventanas y se evite por completo que los niños hagan sus necesidades en los rellanos de la escalera (y no se meaban precisamente)"

    Esto no es ni exagerado ni un caso aislado, puedo jurarlo; el problema no es la inmigracion por la raza o la procedencia es la masificadión y el asentamiento de una clase de población de muy bajo nivel cultural que no adopta las conductas básicas de comportamiento, y no lo hacen básicmente porque se la toca.

    Yo si voy a otro pais, intento conocer las costumbres, trato con respeto a la gente, no amenazo a nadie si va a entrar en su casa por la noche y no me cago en su puerta. Es muy facil ver las cosas desde fuera, cuando las vives, muchas veces te acabas cansando. Y se que hay Españoles de ese tipo, no los defiendo, tampoco los soportaría, es sólo que en los "guetos" que se estan formando, estas conductas empiezan a verse normales y eso es de lo que se queja realmente la gente. Aunque todo esto se trate como tema mediático e ideológico.

    puffff se me alargó un montón! pero quería que se me entendiera...

    muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Tú hablar sabiamente,Juno.Y tener razón.
    Y lo mismo digo para los dos comentarios que me preceden,Cheli y Lana.
    Los gobernantes son tibios,pecan de buenismo,y dejan todo hilvanado chapuceramente para recoger votos,pero no resuelven el problema de la integración ni penaliza conductas abusivas de los llegados,que serían muy necesarias para evitar injusticias y malas convivencias que ellos no viven ni ven,pq salen de paseo con guardaespaldas,y no viven con vecinos de otras etnias y costumbres.
    En definitiva:ni saben lo que cuesta un café,ni saben lo que es que les atraquen en la calle. :-p

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy delicado que en cuanto se entra a debatir sobre el mismo siempre saltan algunas voces acusando de racismo o xenofobia, pero no es así. Es como dice Lana, respetar las conductas cívicas, repeto por las normas

    Lo veo del mismo modo que lo planteas, yo no digo que no venga nadie de fuera, yo no digo que tales o cuales sean peores que nosotros, yo solo digo que si vas a un pais que no es el tuyo con unas normas preestablecidas debes respetarlas. Al igual que en cada casa hay unas normas y principios y todo el que esté en ella debe respetarlas, tanto si son invitados como si viven en la misma. Si en mi casa no se practica el nudismo, no voy a consentir que venga un primo a vivir a mi casa y ande en pelotas delante mía o de mi familia y mucho menos un invitado. Y el que quiera practicarlo, pues que vaya a otra "casa" en la que si te dejen hacerlo. Igual es un ejemplo muy absurdo.

    Ayer mismo lo hablabamos en mi casa con el tema del pañuelo famoso, vamos a ver, que no es discriminación (bajo mi punto de vista) que es cumplir las normas previamente establecidas en un centro escolar. Que tiene su derecho a expresar sus creencias, pero donde pueda. Si en una discoteca pone claramente que no se puede entrar con deportivas, por qué motivo y por injusto que me parezca, por narices me tengo que empeñar en entrar con ese calzado??? las normas están bien claras y si no las compartes ve a otro pub en el que sí puedas entrar. A mi no se me acurre ir a otro país a exigir las normas o reglas o costumbres o tradiciones que tenemos aquí en este. Respetaré las suyas aunque no las comparta y si no..

    Uff estoy muy susceptible y usando demasiados ejemplos, voy a por mi medicación, ahora vuelvo ;)

    Besos, buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Ves, Lana, yo no queria nombrar...pero por cosas asi, es que me estoy haciendo un poco racista...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gato, es verdad, los políticos viven en otra órbita...
    Cheli,Lana y Síes, tenéis razón, por eso dije que creo que "allá donde fueres haz lo que vieres", y es verdad que no todo el mundo trata de integrarse...y a mí me sale la vena racista cuando lo veo y me caliento, pero ha sido una reflexión racional y fría.

    ResponderEliminar
  7. Este es un temapor el cual siempre tengo problemas cuando hablo poruqé nadie lo mira por este lado, siempre por el otro. Yo soy immigrante en UK y sé lo que siente cuando los del país dicen que no son racistas pero a la vez dicen que les quitamos el trabajo... si no quieren que les quiten el trabajo como ellos dicen que lo hagan ellos no? Pues no claro, ellos quieren vivir bien sin romperse los cuernos...

    ResponderEliminar
  8. el problema es que mucha gente que viene no quiere adaptarse a las leyes y costumbres del país que les acoge. Este es un tema muy complejo y da para demasiado ...

    ResponderEliminar