martes, 5 de octubre de 2010

Razón V Corazón (2ª parte)

Siempre he tenido muchos problemas con la disonancia entre lo que me dictaba la razón y lo que sentía mi corazón. Normalmente soy muy apasionada y tengo reacciones muy viscerales. Pero para ciertos aspectos de mi vida tengo marcadas a fuego muchas cosas que me condicionan y que hacen que no me quiera dejar llevar por mis sentimientos.

He crecido escuchando a las mujeres de mi alrededor diciendo que:
- Se arrepentían de haberse casado tan jóvenes. Tanto las que supuestamente siguen felices (lo hubieran hecho con el mismo, pero más tarde) como las que se han divorciado (lo hubieran hecho con otro, pero más tarde)
- Se arrepentían de haber tenido hijos tan jóvenes.
- Se arrepentían de haber dejado tantas cosas de lado cuando conocieron a sus maridos (amigas, trabajos, carreras, hobbies…) Está claro que la mayoría de mujeres jóvenes de hoy en día no viven como vivieron la mayoría de mujeres que hoy rondan los 50, pero son estas las que me han influenciado a mí.

Es quizá por eso que aunque he tenido pareja, no he renunciado nunca a mi tiempo con mis amigas, a mis estudios, a mis ilusiones, a mi espacio. En definitiva, nunca he dejado de ser yo misma. Es como que desde pequeña me han inculcado que no hay que renunciar a los propios sueños por ningún hombre/pareja/amor, que sólo las renuncias por un hijo valen la pena (aunque esto de los hijos lo dejamos para otra entrada).

Además, al ver a mi alrededor a tantas parejas adultas divorciadas, y a tantas casadas infelices, tengo muy claro que el amor se acaba. Como canta el maestro Sabina, “el agua apaga el fuego, y al ardor, los años”. Claro que luego queda el cariño, la complicida y bla bla bla, pero lo que es el amor romántico, apenas dura unos años.

Es cierto que si cambiamos de pareja cada vez que se acaban las mariposas, es difícil crear un proyecto de vida a largo plazo, pero tengo muy claro que:
Vale, es inevitable. Llega un día en que estás con tu pareja no sólo porque la quieras, no sólo por el más puro y sincero amor, sino por la sociedad que habéis creado: hipoteca, familia, hijos. Pero cuanto más tarde llegue ese momento en que la persona que tienes al lado es más un amigo que un amante, más un compañero que un novio, mejor. Creo que cuanto más vivas antes y cuanto más aproveches la juventud, menos sentirás que te has perdido cosas, que has hecho muchas renuncias. Cuanto más hayas crecido como persona, cuanto más hayas conocido, entrado, salido, mejor.

Y es que la juventud pasa, y hay tiempo para todo, y hay que pasar por todas las etapas de la vida. Saltárselas pasa factura.

9 comentarios:

  1. Cuanta razón, Juno. Me alegro de que tu no cambiaras por el hecho de tener pareja, porqué una vez se acaba que queda? los amigos si los conservas :)
    Hay que aprovechar la juventud, hacer cosas que luego los niños, hipoteca sy demás no te van a dejar hacer o tendrás que esperar a jubilarte.

    ResponderEliminar
  2. Lo tienes CLARÍSIMO,Juno.No hay nada que añadir,salvo amén. ;)
    Tú lo vales,chatina.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Juno. Ese amor apasionado del principio, esas mariposas, se esfuman pasado un tiempo, que eso sí, varía de unas personas a otras. Luego queda un cariño, un respeto, un "estar a gusto con" y lo que tú diecs: muchas obligaciones y responsabilidades en común: hijos, hipoteca...
    Pero si sólo queda eso, un "contrato social", si ya no hay una cierta, aunque sea poca, pasión, si no hay cariño y respeto, no tiene sentido seguir juntos.A mí me resultaría muy triste seguir con mi pareja sólo por poder hacer frente a una hipoteca, si luego, no nos aguntamos el uno al otro.

    Y sobre lo que cuentas de casarse y tener niños demasiado pronto... pues creo que cada persona tiene su momento ideal; lo que para unos es demasiado joven, para otros es pasársele el arroz... Pero yo pienso también como tú: mejor salir, disfrutar, vivir, viajar, hacer un poco el loco, mientras puedas, antes de dar ese paso, porque luego lo que no hayas hehco, lo vas a tener dfícil, con niños pequeños.
    Y cuando ya los hijos son grandes, y tienes 50 años, es un poco patético hacer determinadas cosas que no hiciste a los 20. Creo que se puedes mantenerte joven de espíritu, pero que para cada cosa hay una edad.

    Besos!!! Y disfruta de la juventud mientras puedas!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada. Tengo pareja desde los 16 años y no he dejado a un lado para nada las demás cosas. Tenemos que poder compaginarlo todo porque hay todo el tiempo del mundo. Mis padres siempre me dijeron que en esta vida hay tiempo para todo y llevan mucha razón. Hay que disfrutar cada etapa y cada experiencia al máximo.

    Totalmente de acuerdo y también decir que se puede compaginar todo pero que el amor romántico estoy de acuerdo nuevamente que no es eterno, para nada, suele durar unos 5 años máximo. Me encantaría ver a las parejas que después de todos esos años y ver si es igual que el primer día.

    Un saludo y me encantó esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial lo claro que tenes todo, practicamente no tengo nada que agregar.
    Que lleves lo mejor posible este momento y arriba!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pasito a pasito, no es bueno saltar escalones, que luego vienen los tropezones...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo: hay que pasar por todas las etapas de la vida, y disfrutarlas al máximo (es curioso, pero este mismo finde hablaba del tema con una amiga mía...)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cuanta verdad!!! Ufff....que dificil es tomar una decision en ese aspecto...nunca sabes si te equivocas avanzando o dejando una relacion...

    Hola!!
    Soy Perfida!!! Y he venido a visitar tu blog que me esta gustando mucho...
    Volvere
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Jot, es cierto, el amor está más condicionado, los verdaderos amigos, siempre quedan.
    Hola el gato, un beso.
    Hola la gata, ss cierto que todo el mundo tiene su momento ideal, pero no conozco a nadie que haya tenido hijos muy joven, que con el tiempo, no se haya arrepentido. Aunque bueno, me imagino que los habrá.
    Hola teologidades, me alegro de que no hayas dejado de lado el resto de cosas importantes, esas renuncias al final, como he dicho, pasan factura.
    Hola Cheli, muchas gracias por los ánimos.
    Hola Jauroles, tú lo has dicho, más claro imposible.
    Hola Julia, la verdad es que es un tema que tengo bastante presente y comento bastante con mis amigas, pero pocas opinan lo mismo que yo.
    Hoal Pérfida, pues bienvenida, me alegro de que te guste.
    Un besazo enorrrme para todos/as

    ResponderEliminar